Gobierno del Principado de AsturiasConsejeria de Cultura, Comunicacion Social y TurismoYacimientos arqueologicos del Principado de Asturias

Paleolítico Cueva del Pindal
El Pindal:
La cueva del Pindal es una larga galería de ancha boca que se abre a pocos metros del acantilado en un paisaje de singular belleza. La cueva cobija una de las más bellas muestras del arte paleolítico de la región, formado por un discreto grupo de representaciones animalísticas, entre las que destacan, por la rareza de este tipo de manifestaciones en la Cornisa Cantábrica, las figuras de un pez y de un mamut. A estos temas se unen otros de carácter simbólico cuyas interpretaciones aún siguen siendo un desafío: puntuaciones, claviformes, bastoncillos, triángulos y un laciforme se intercalan en la composición. En la ejecución de la obra del Pindal el hombre prehistórico se sirve de la pintura, predominantemente roja, y el grabado, técnicas que utiliza por separado o combina armoniosamente, en un estilo básicamente lineal. La generalidad de las imágenes del Pindal se dispone a lo largo de la pared derecha, agrupándose en varios conjuntos diferenciados de los que destaca el Panel Principal, que acoge la mayoría de las representaciones.
Cronología artística:
El Pindal sería realizado en distintos momentos
magdalenienses, y probablemente más antiguos, a lo largo de un tiempo amplio
entre hace 18.000 y 13.000 años.
Horarios:
TODO EL AÑO: 10.00-17.00
6 Pases diarios en grupos máximos de 20 personas.
Se recomienda la reserva telefónica previa.
LUNES Y MARTES CERRADO.
Teléfono: 608.175.284
(*) Para los meses de Octubre a Marzo: imprescindible reserva telefónica previa
Tarifas:
Adultos: 3 €
Niños (de 7 a 12 años) y mayores de 65 años: 1,50 €
Visita gratuita los miércoles
Observaciones:
Acceso infantil a partir de 7 años
Se desaconseja la visita a personas con dificultades de visión o movilidad.
Se recomienda el uso de ropa de abrigo y calzado adecuado.
Acceso:
Desde la carretera N-634, desviación en la travesía de El Peral por la carretera local RD-1, en dirección a Pimiango. Una vez allí, bajada hacia la ermita de San Emeterio. Acceso difícil para los autobuses.