Gobierno del Principado de AsturiasConsejeria de Cultura, Comunicacion Social y TurismoYacimientos arqueologicos del Principado de Asturias

Patrimonio Castro celta

El Principado de Asturias cuenta con numerosos yacimientos arqueológicos repartidos a lo largo de toda su geografía. Los de los primeros pobladores de Asturias se sitúan en el Paleolítico Inferior, hace aproximadamente 100.000 años. Desde esta fecha tan lejana, diferentes pueblos han ocupado estas tierras (astures, celtas, romanos...), y han dejado huellas de su existencia por medio de pinturas, grabados, castros, dólmenes, utensilios, termas...; y a su vez estos hombres se han ido adaptando a los sucesivos cambios climáticos, variedad faunística..., lo que se ha reflejado y ha generado una gran diversidad cultural.
Fruto, por tanto, de las culturas que han dejado su impronta en el Principado de Asturias, actualmente se localizan multitud de yacimientos arqueológicos que evocan un rico pasado. Se trata de muestras de primer orden de arte parietal, arte tumular, cultura castreña, villas romanas..., que abarcan desde el Paleolítico hasta la Época Romana.