Gobierno del Principado de AsturiasConsejeria de Cultura, Comunicacion Social y TurismoYacimientos arqueologicos del Principado de Asturias

Neolítico-Edad de bronce Idolo de Peña Tu
El Ídolo de Peña Tú:
Un documento de 1712 sobre la delimitación y deslindes del lugar de Puertas Vidiago, en Llanes, alude como destacada en el paisaje a una roca, llamada indistintamente Piedra-atuna o Piedra-Tú. Dos siglos más tarde era conocido el lugar como Peña-Tú, piedra en la que se hallaba el dibujo al que los lugareños denominan la “ Cabeza del gentil”.
El costado de la roca orientado a levante acoge en su base un abrigo cuya visera viene protegiendo, a lo largo de los siglos, varia manifestaciones de arte rupestre prehistórico. Consisten las más numerosas en figuritas muy esquemáticas representando seres humanos, uno de ellos con un gran bastón en su mano derecha, además de concentraciones de puntos y algunas figuras más, hoy ininteligibles, entre las que acaso se cuente la representación de un animal cuadrúpedo. Todas están pintadas en rojo, en ocasiones ya tan desvaídas que se observan con dificultad.
El “ídolo”, de 1,10 metros de alto, es la representación muy geometrizada de un ser antropomorfo; Tal vez la idealización de una persona envuelta en un elaborado ropaje, cubierta la cabeza con un amplio tocado a la que remata la sucesión de flecos o penacho. El dibujo general es sumamente abstracto, de cuerpo esteliforme y ropaje y tocado señalados mediante una combinación sumaria de rectas, trazos cortos y algún zigzag. De la anatomía sólo se notan dos circulitos y un trazo vertical: los ojos y la nariz de un rostro enigmático; mientras que, en el extremo inferior varias líneas cortas( los dedos) apuntan la presencia del pie izquierdo, desnudo. La fuerza gráfica del dibujo se desprende no sólo de la relativa buena conservación de la pintura roja, si no, básicamente, del grabado de trazo profundo y ancho con que fue ejecutada buena parte de la figura. Inmediatamente a la izquierda del personaje otro motivo, también grabado y con algún elemento de color, representa un arma: razonablemente la espada alusiva a la masculinidad del individuo y a su dignidad de guerrero o de jefe.
Cronología artística:
Inicios de la Edad del Bronce.
Horarios:
Visita de: 10 a 16 Horas
LUNES Y MARTES CERRADO.
Entrada libre y gratuita.
Teléfono Reserva: 664 38 20 26
Acceso:
En la localidad de Puertas de Vidiago, en el concejo de Llanes; siguiendo la carretera N-634 en dirección a Santander, dónde se toma un pequeño camino empinado, de unos 600 metros, que lleva al ídolo de Peña Tú.