Gobierno del Principado de AsturiasConsejeria de Cultura, Comunicacion Social y TurismoYacimientos arqueologicos del Principado de Asturias

Neolítico-Edad de bronce Dolmen de Sta. Cruz
Localización:
El dolmen de Santa Cruz se encuentra en la localidad de Cangas de Onís.
El Dolmen:
Se trata de un monumento funerario, formado por un montículo artificial en cuyo interior se localiza una cámara sepulcral compuesta por varias lajas de piedra. Sobre este montículo se alzó una capilla que fue mandada construir por el rey Favila I en el año 737 d.C. Este edificio religioso del siglo VIII fue sustituido por otro en 1632, siendo posteriormente destruido durante la Guerra Civil, al igual que el túmulo que cubría el monumento megalítico.
Tanto la capilla como el túmulo actuales son una reconstrucción, pudiéndose contemplar la cámara sepulcral bajo el suelo de la ermita.
La Cámara Sepulcral:
Se trata de una cámara de planta poligonal, que está formada por cinco grandes lajas de piedra y otras dos más pequeñas. Además, hay que destacar la decoración de la cara interna de la cámara funeraria, donde se localiza un conjunto de pinturas y grabados, compuesto por líneas quebradas, triangulares... Declarado monumento en 1931.
Cronología:
Situado en torno al 3.000 a.C.
Horarios: 
Visitable todo el año. En Semana Santa y Verano tiene servicio de guías.
Los Lunes y Martes está cerrado.
Abierto en Semana Santa y verano de 10 a 13:00 y de 15:00 a 18:30 horas.
Teléfonos: 985 848043 - 985 848005.
La entrada es gratuita. Las visitas se hacen en grupos de 10 personas.
Acceso:
En la localidad de Cangas de Onís, se toma la carretera de la Vega de Contranquil que pasa junto a la Capilla de Santa Cruz.