Gobierno del Principado de AsturiasConsejeria de Cultura, Comunicacion Social y TurismoYacimientos arqueologicos del Principado de Asturias

Edad de Hierro Castro de Coaña
El Castro de Coaña:
Es el Castelón o Castrillón, como se denominaba en la zona, se encuentra situado en la localidad de Villacondide, concejo de Coaña. Aunque discontinuo, el proceso de excavación se inició temprano y fue en algunos tiempos vivaz. Desde 1985 bajo la dirección de E. Carrocera, comienza la recuperación del entorno paisajístico con la eliminación de viejas escombreras y modernas plantaciones forestales, al tiempo que se pone en funcionamiento el Aula Didáctica y otros servicios.
El poblado, extendido por lo alto de una tenue elevación recortada en parte por un angosto arroyo, se compone de dos sectores diferentes hoy conocidos como acrópolis y barrio norte.
Si bien es cierto que nunca se dudó de la romanización del castro, acreditada por numerosos materiales importados como cerámicas finas, vidrios, monedas, etc. Hallados en las excavaciones, durante mucho tiempo se supuso un origen anterior y, de una u otra manera, su relación con los influjos célticos.
Con la documentación hoy conocida y tras las más recientes investigaciones parece incontrovertible que la configuración que presenta el poblado es de época posterior a la conquista romana, con un momento de mayor vitalidad en la segunda mitad del siglo I d. C., para decaer a lo largo del siglo II, si bien pudo pervivir parcialmente hasta finales del III d. C. Ello no niega que puedan existir en algún punto vestigios soterrados de un poblado anterior, pero de momento son desconocidos.
Cronología:
El castro se sitúa en los siglos I y II d.C.
Horarios:
Del 1 de Abril al 30 de Septiembre: de Miércoles a Domingo, de 10,30 a 17,30.
Del 1 de Octubre al 31 de Marzo : de Miércoles a Domingo de 10,30 a 15,30 horas.
Lunes y Martes cerrado.
El Aula Didáctica situada junto al castro tiene el mismo horario.
Teléfono: 985978401.
Tarifas:
Adultos: 3 €.
Niños (de 7 a 12 años), mayores de 65 años y miembros de familias numerosas: 1,50 €.
Visita gratuita los miércoles.
Acceso:
Desde la carretera N-634 al lado de Navia se toma la desviación hacia Boal, llegando en unos cinco kilómetros al castro, cuya entrada está señalizada.
Un agradable itinerario con inmejorables panorámicas del castro se efectúa por el núcleo de Coaña, ocasión que permite contemplar la monumental estela discoidea, una de las escasas manifestaciones documentadas de la espiritualidad castreña.