Dirección General de Pesca
 
Menú
Titulaciones
Pesqueras profesionales Buceo profesional Deportivas
 

Normativa reguladora
- Resolución de 28 de mayo de 1998, de la Consejería de Agricultura, por la que se regula la autorización de centros destinados a impartir enseñanzas destinadas a las categorías profesionales náutico-pesqueras (BOPA 12-6-1998).
- Real Decreto 36/2014, de 24 de enero, por el que se regulan los títulos profesionales del sector pesquero.

Título Atribuciones
Capitán de pesca Atribuciones de la titulación. RD 36/2014, Art.5. 2
  1. Mando de buques de pesca de cualquier clase, sin limitación de eslora ni de distancia a la costa.
  2. Enrolarse como Primer Oficial u Oficial de puente, en buques de pesca de cualquier clase.
 
Patrón de altura Atribuciones de la titulación. RD 36/2014, Art. 6.2
  1. Ejercer como primer oficial o como oficial de puente en buques pesqueros sin limitación.
  2. Ejercer como capitan o patrón en buques de pesca de eslora no superior a 50 metros si además de los requisitos del punto 1 ha cumplido un periodo de embarque no inferior a 12 meses como oficial encargado de la guardia de navegación o patrón en buques de pesca de eslora no inferior a 18 m. (Si ese periodo de embarque se hace en embarcaciones mayores de 12 m e inferiores a 18m. sólo podrá ejercer de capitán en buques de pesca no superiores a 30 m.)
 
Patrón de litoral Atribuciones de la titulación. RD 36/2014. Art. 7.2
  1. Ejercer como oficial o primer oficial en buques de pesca de eslora no superior a 50 m.
  2. Ejercer como capitán o patrón en buques de Pesca de eslora no superior a 30 metros, dentro de la zona comprendida entre los paralelos 52º norte y 10º norte y los meridianos 32º oeste y 30º este; siempre que haya cumpido un periodo de embarque no inferior a 12 meses como oficial encargado de la guardia de navegación o patrón en buques pesqueros de eslora no inferior a 12 m.
 
Patrón costero polivalente Atribuciones de la titulación. RD 36/2014. Art. 8.2
  1. Enrolarse como primer oficial u oficial encargado de la guardia de navegación en buques dedicados a la pesca litoral.
  2. Enrolarse como primer oficial de máquinas en buques pesqueros de potencia inferior a 750 kW, y como oficial encargado de la guardia de máquinas.
  3. Ejercer como capitán o patrón y/o jefe de máquinas, en buques de hasta 24 metros de eslora entre perpendiculares y 400 kilovatios de potencia efectiva de la máquina, dedicados a la pesca costera de litoral, hasta una distancia de 60 millas de la costa. Para poder ejercer la función de capitán prevista en el presente apartado el interesado debe haber cumplido un periodo de embarque no inferior a 12 meses como oficial encargado de la guardia de navegación, o patrón, en buques pesqueros de eslora no inferior a 12 metros.
  4. Ejercer la jefatura de máquinas en buques de pesca con potencia inferior a 550 kilovatios.
 
Patrón local de pesca Atribuciones de la titulación. RD 36/2014 Art. 9
  1. Capitán o patrón y/o jefe de máquinas, en buques de pesca de hasta 12 metros de eslora entre perpendiculares y 100 kilovatios de potencia, hasta una distancia no superior a 12 millas de las líneas de base definidas de acuerdo con la Ley 10/1977, de 4 de enero, sobre mar territorial, cuya delimitación figura en el RD 2510/1977, de 5 de agosto.
  2. Jefe de máquinas en buques de pesca de hasta 180 kW de potencia.
 
Mecánico mayor naval Atribuciones. RD 36/2014 Art. 10
  1. Ejercer como primer oficial de máquinas en buques de pesca de potencia no superior a 3.000 kW.
  2. Ejercer como oficial de máquinas de categoría inferior a la señalada en el párrafo anterior en cualquier buque de pesca.
  3. Ejercer como jefe de máquinas en buques pesqueros de potencia propulsora inferior a 750 kW.
  4. Ejercer como primer oficial de máquinas en buques pesqueros de potencia superior a 3.000 kW, siempre que, además de cumplir los requisitos establecidos en el punto 1 de este artículo, acredite haber realizado un período de embarque no inferior a 12 meses como oficial de máquinas en buques de potencia propulsora de entre 500 y 3.000 kW.
  5. Ejercer como jefe de máquinas en buques pesqueros de potencia no superior a 3.000 kW; para ello, además de cumplir los requisitos establecidos en el punto 1 de este artículo, debe acreditarse un período de embarque no inferior a 24 meses como oficial de máquinas, de los cuales al menos 12 meses deberá haberlos cumplido desempeñando funciones de primer oficial, en buques de potencia propulsora de entre 500 y 3.000 kW.
  6. Ejercer como Jefe de máquinas en buques pesqueros de potencia propulsora no superior a 6.000 kW, cuando, además de cumplir con los requisitos establecidos en la letra e) anterior, se acredite haber superado el curso cuyo contenido se establece en el Anexo I de la Resolución de 31 de mayo de 2010, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se establecen los cursos de acreditación de Mecánicos Mayores Navales y Mecánicos Navales para el ejercicio profesional en buques mercantes hasta 6.000 kW. Este curso deberá haber sido impartido en un centro de formación autorizado para la impartición del título académico de Técnico Superior en Organización del Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones.
  7. Ejercer como jefe de máquinas en buques pesqueros sin límite de potencia, siempre que cumpla, además de lo dispuesto en el apartado 1 de este artículo, los siguientes requisitos:
    1. Superar un curso, en un centro de formación autorizado para la impartición del título de Técnico Superior en Organización del Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones, que conste de la duración y las materias que, con carácter de mínimo, establezca, en desarrollo del presente real decreto, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
    2. Haber realizado un período de embarque no inferior a 24 meses como oficial de máquinas, de los cuales al menos 12 meses deberá haberlos cumplido desempeñando funciones de primer oficial, en buques de potencia propulsora de entre 500 y 3.000 kW.
  8. En el caso de que el titulado quiera ejercer funciones de jefe de máquinas u oficial de máquinas en buques pesqueros mayores de 50 metros de eslora, deberá hallarse en posesión del Certificado avanzado en la lucha contra incendios establecido en el artículo 6 de la Orden FOM/2296/2002, de 4 de septiembre.
 
Mecánico naval. Atribuciones de la titulación. RD 36/2014 Art. 11
  1. Ejercer como primer oficial de máquinas en buques de pesca de potencia propulsora no superior a 3.000 kW.
  2. Ejercer como oficial de máquinas de categoría inferior a la señalada en el párrafo anterior en cualquier buque de pesca.
  3. Ejercer como jefe de máquinas en buques pesqueros de potencia propulsora menor de 750 kW.
  4. Ejercer como primer oficial de máquinas en buques de pesca de potencia propulsora no superior a 6.000 kW, cuando además de haber superado los requisitos y condiciones de embarque señalados en el apartado 1 de este artículo, se acredite la superación del curso cuyo contenido se establece en el Anexo II de la Resolución de 31 de mayo de 2010, de la Dirección General de la Marina Mercante. Este curso deberá haber sido impartido en un centro de formación autorizado para la impartición del título académico de Técnico Superior en Organización del Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones.
  5. Ejercer como primer oficial de máquinas en buques de pesca sin límite de potencia, siempre que se supere un curso, en un centro de formación autorizado para la impartición del título de Técnico en Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones, cuyos conocimientos y materias mínimas serán fijados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
  6. Ejercer la jefatura de máquinas en buques de pesca de potencia propulsora igual o inferior a 1400 kW. Para ello, además de cumplir los requisitos establecidos en el punto 1 de este artículo, deberá acreditar un período de embarque de al menos 24 meses, de los cuales doce deben haber sido realizados como primer oficial de máquinas.
  7. En el caso de que el titulado quiera ejercer funciones, como jefe de máquinas u oficial de máquinas en buques pesqueros mayores de 50 metros de eslora, deberá hallarse en posesión del certificado avanzado en la lucha contra incendios establecido en el artículo 6 de la Orden FOM/2296/2002, de 4 de septiembre.
 
Marinero pescador. Atribuciones. RD 36/2014 Art. 12
  1. Manejar con fines comerciales embarcaciones de menos de 10 metros de eslora, dedicadas a la pesca o auxiliar de acuicultura, que operen exclusivamente dentro de las aguas interiores de los puertos y tengan una potencia adecuada a la embarcación, y siempre que no transporten pasajeros.
    Para ejercer el mando deberá haber realizado un período de embarque no inferior a 6 meses como marinero, en buques de pesca o auxiliares de acuicultura, desde la fecha de expedición del título profesional de marinero pescador. Además, se deberá disponer del certificado médico contemplado en el artículo 13.
  2. Ejercer como marinero en buques de pesca.
 

Gobierno del Principado de Asturias

Optimizado para IE5+ o NN 4.x - Resolución Mínima: 800x600