anterior   siguiente
Información
Imágenes de paisajes asturianos
Etapa 15, Luarca > La Colorada
Itinerario de la etapa 15 Pulse para más información del lugar Pulse para más información del lugar Pulse para más información del lugar Pulse para más información del lugar Pulse para más información del lugar

 
San Salvador de Piñera (Navia)
San Salvador de Piñera (Navia)
 Recorrido
 
 El Camino sale de Luarca, por la calle de La Peña, alcanzando El Chano. Con rumbo suroeste se dirige a Otero, baja hasta el arroyo de La Olla y se encamina a Taborcías desde donde, tras pasar un puente sobre la vía del tren, sigue por La Caleya hasta Villuir.
 Cruza la N-634 y avanza con ese mismo rumbo otros 500 metros, al cabo de los cuales se toma un desvío hacia la derecha. El trazado continúa por el sur de Las Pontigas, Casa Manteca y norte de Fervencia para, por el pie de monte del Pico Quemado, atravesar Cabornas, La Pedrera, La Casona, Rellón y Los Remedios.
Laud a dintel en Santiago de Taborcias
Laud a dintel en Santiago de Taborcias

 La ruta remonta el collado de Saguniento, al noroeste de Los Remedios, atraviesa la vaguada del río Mayor y, una vez cruzada la carretera de Boronas, sube a Las Hervedosas. Avanza hacia el oeste entre Monte Faro y El Infernón y desciende hasta la antigua nacional. A la izquierda pasará, ya en el concejo de Navia, por Bao y Barayo hasta Villainclán.
Puente de Taborcias (Valdés)
Puente de Taborcias (Valdés)

 De Villainclán el Camino desciende con sentido noroeste a Villapedre y llega al caserío de La Peña, desde donde en suave bajada alcanza el río Frejulfe.
 Tras vadear el río, el trazado asciende a San Salvador de Piñera, cruza la N-634 y un paso elevado sobre la línea del FEVE; casi 300 metros después se llega a una encrucijada. El Camino continúa de frente pero más tarde el tránsito se ve dificultado por la vía, la N-634 y una zona fangosa, por lo que es recomendable, en el cruce, tomar el camino que, a la derecha, se acerca al albergue de peregrinos de Piñera, salir a la nacional y seguir por ella hasta la primera desviación a la derecha que por el norte de Villaoril y, en dirección oeste, conduce por un tramo asfaltado, a La Venta y La Colorada.
 Alojamiento
  • Albergue de Peregrinos de Piñera (Navia)
  • H** Casa Consuelo (Otur)
  • H** Riomayor Palace (Otur)
  • H** El Rocío (Otur)
  • H*** Blanco (La Colorada)
  • H** La Kabaña (La Colorada)
  • H* El Pinar (Villapedre)
  • CA Casa Fonso (Villapedre)
  • C2ªC Playa de Otur
  •  Folklore & Tradiciones
  • Navia ofrece a los peregrinos otra cita con el buen yantar de la cocina marinera. Marmitacos y calderetas se unen a las parrilladas de marisco, la lubina con verdura, las cocochas de merluza con almejas y a los pimientos rellenos de marisco para no dejar a ningún comensal indiferente. La cocina naviega también nos deja caldeirada y cordero asado. En el apartado de postres destaca la venera, una especie de tarta de almendra creada en recuerdo del peregrinaje jacobeo, y junto a ella el requesón con miel y los frixuelos rellenos de crema. En El Franco se combina la cocina de mar y tierra. Así que a los tan mencionados platos marineros se le unen aquí la fabada, el pote, las parrilladas de cordero, las empanadas o los callos. El cierre lo siguen poniendo la venera, el requesón, el arroz con leche y los frixuelos.
  • Una de las principales citas festivas de Navia es el Descenso Internacional a nado de la ría de Navia, que se celebra en agosto. Se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, a la que acuden deportistas nacionales e internacionales. Y, a próposito de esta cita, la capital del concejo celebra numerosos actos folklóricos que congregan a miles de personas. Señaladas también en el calendario de celebraciones de Navia se encuentran en el mes de agosto la fiesta de La Jira (comida campestre en Veigas de Arenas) y la de Nuestra Señora de la Barca. Y en setiembre cabe reseñar la fiesta de Las Telayas, en honor a la Virgen de la Atalaya, que culmina con la jira a Frejulfe.
  • Por lo que se refiere al concejo de El Franco destaca la Muestra Folklórica Internacional del mes de setiembre, la Concentración de Motos en el mismo mes.
  • anterior   siguiente