Saltar a contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Deporte Asturiano

 

Estás en

  1. Inicio Deporte Asturiano
  2. Día de Asturias
Música y Espectáculos

logo deporte asturiano     Día de Asturias 2008

MÚSICA Y ESPECTÁCULOS

 

TEATRO

 

LES SIETE NOVIES DEL REI
Teatro Municipal de San Martín del Rey Aurelio

 

El grupo de teatro Refaxu pone en escena este sainete asturiano escrito por Julio Arbesú en la que siete moces, muy diferentes, aspiran a convertirse en la prometida del rey Aurelio. Cada una de ellas cuenta los méritos que tienen para conquistarle y compiten en una prueba muy especial. Esta representación contará, asimismo, con la actuación del grupo Mures que se encargará de poner música al inicio de la obra, un pasacalles al final y tres canciones en torno a San Martín del Rey Aurelio: Romance de San Martín, Aurelio reinó y Esta xente ye arrogante.

 

DESFILE DE BANDAS DE GAITAS


Bandina Tradicional de Gaites Valle del Nalón (San Martín del Rey Aurelio)
Con la interpretación de cantares, jotas y muñeiras de la tradición asturiana, la Bandina ha contribuido a la conservación, difusión y transmisión del patrimonio musical asturiano; facilitando a las distintas generaciones el conocimiento de este importante legado cultural.

 

Día de Asturias

 

Banda de Gaites Rei Aurelio (San Martín del Rey Aurelio)
Fundada, a mediados de los años 90 sus músicos han actuado, como banda e individualmente, en gran parte de la geografía asturiana y española, estando presentes en importantes festivales como el de L’Orient. Actualmente su director es Xuán Rodríguez gaitero oficial del grupo de folk Llan de Cubel.

 

BAILE FOLCLÓRICO


GRUPO FOLKLÓRICO BLIMEA (San Martín del Rey Aurelio)
Parque La Laguna
Inicia su andadura en los años 50, por lo que se encuentra inmerso en sus bodas de oro. Cincuenta años de historia en los que este grupo siempre se ha preocupado por recuperar y conservar los bailes, cantares y sones más característicos de Asturias e intentar que los espectadores pasen de observadores a partícipes de su folklore.

 

AGRUPACIÓN D’ETNOGRAFÍA Y FOLCLORE L’ESPERTEYU (San Martín del Rey Aurelio)
Parque La Laguna
Nace hace quince años con la vocación de recuperar, interpretar y difundir por toda la geografía nacional e internacional las piezas más representativas del folclore asturiano. En este objetivo promueve cada año un festival folclórico del que surgen intercambios con grupos de baile de otras regiones y países. Asimismo, esta agrupación ha estado presente en el festival de la St Loup de Gwemwamp (Francia).

 

 

CONCIERTOS

 

CORAL SAN MARTÍN DE SOTRONDIO
Parque El Florán
Su creación se remonta a primeros de 1978, estando formada en laactualidad por 25 voces graves. Su repertorio alcanza las 130 obras,de las que 70 son temas asturianos, 35 de otras regiones o nacionalidadesy el resto temas sacros y villancicos. La coral ha cantado en la mayoría de las localidades de Asturias, así como en muchas de
las comunidades autónomas y en ciudades fuera de nuestro país.
Asimismo ha grabado dos Cd: "Mineru lu quiero, madre" y "Un pasu más", con motivo de su 25 aniversario.

 

CORO SAN ANDRÉS “SERGIO DOMINGO”
Parque La Laguna
Fundado en los años 70, en la actualidad está dirigido por Santiago Novoa. Este director le imprime un sello especial, componiendo un variado repertorio, basado en piezas de polifonía asturiana, música sacra y obras extranjeras que han presentado en numerosas localidades de Asturias y fuera del Principado. Una trayectoria que le ha valido importantes reconocimientos como el Urogallo de Bronce, máxima distinción en el apartado de Coro s¡ que otorga el Centro Asturiano de Madrid.

 

Día de Asturias

 

 

Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio
Quiosco Parque La Laguna

Fundada en 1931, en sus más de 75 años de trayectoria la Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio ha acompañado la historia del concejo, poniendo música a numerosas celebraciones compartidas con amigos, socios, vecinos y público en general, que la han llevado también por toda Asturias. Al tiempo que ha contribuido a la educación musical de los más jóvenes, un objetivo que seguirá marcando sus pasos.

 

 

FESTIVAL DE CONCIERTOS FOLK Y FUSIÓN
Parque El Florán
Los gatos del fornu
Comenzaron su andadura en 1996 animando, con un repertorio totalmente tradicional, fiestas, romerías y mercados. Su buen hacer y sus cuidadas canciones han conseguido que esta formación se haga un hueco en festivales de toda Asturias y España pero también de países como Italia, Bélgica o Venezuela, en los que han tenido una gran acogida.

 

 

Herbamora
Su primer trabajo ‘Sali L.luna’ ha conseguido ganarse el favor de público y crítica especializada. No en vano dos de sus temas ‘NOSH’ y ‘Ruxe’l Ríu’ han sido reconocidos con el Premio al Meyor Cantas en Llingua Asturiana 2008 y la Meyor Canción N’asturianu 2007 respectivamente. Dos importantes galardones para un grupo que comenzó en 2003 y que pretende dar un nuevo aire a la música tradicional asturiana.

 

 

Esther Fonseca
En 2002 publicó su disco ‘Agua’ que supuso una original propuesta: el acercamiento al mundo de la balada céltica y las nuevas músicas. Ahora, presenta su último trabajo ‘Viaxe’, en el que se observa un gran salto cualitativo y que refuerza aún más la nueva propuesta musical en lengua asturiana que representa esta joven cantante.

 

Día de Asturias

 

Pablo Moro
Parque La Laguna


Antes de volver al estudio a plasmar lo que será su tercer disco, que verá la luz a principios de 2009, Pablo Moro trae a El Entrego las canciones de “Smoking Point”, que en 2007 recibió el premios AMAS (anuario de la música asturiana) al mejor disco y que le ha valido el reconocimiento de crítica y público que le sigue fielmente desde el gran éxito que supuso su primer álbum “Emepetreses”.

 

 

Anabel Santiago
Parque La Laguna

A pesar de su juventud, Anabel Santiago cuenta con gran madurez artística y un estilo inconfundible. Dos características que se ponen de manifiesto en su último disco “Desnuda” en el que ofrece una amplísima selección de canciones que incluyen desde tangos modernos a canciones tradicionales asturianas a las que imprime su propio sello.

 

 

Víctor Manuel y Ana Belén ·”Tal para cual”
Parque La Laguna

Son una de las parejas más representativas y valoradas del panorama musical, no en vano su trayectoria cuenta con canciones tan míticas como “La puerta de Alcalá”, “Sólo le pido a Dios” o “La Muralla”, que son reconocidas y tarareadas generación tras generación. Su nueva gira lleva por título “Tal para cual” y en ella además de repasar sus grandes éxitos brindarán al público las canciones de sus últimos álbumes: “Anatomía” de Ana Belén y “No hay nada mejor que escribir una canción” de Víctor Manuel.

 

Día de Asturias

 

NUBERU
Parque La Laguna
” ALLÁ VA LA DESPEDIDA”


Tras treinta años de trayectoria, Nuberu abandona los escenarios por lo que en este 2008 se pone fin a una etapa
en la que las letras, la música, la voz y el público de Chus Pedro y Manolo han puesto la banda sonora a tres décadas apasionantes de la historia de Asturias, desde la tradición y el compromiso.
Y para su despedida, Nuberu se rodeará de amigos: Carlos Martagón y Merienda de negros con Tomás de los Demás, Mala reputación, Che de Cabaños, Vaudí, Corquiéu y Ramón Prada Trío; para juntos interpretar sus inolvidables canciones que, treinta años después del inicio, siguen siendo reclamadas y coreadas, trascendiendo límites generacionales, ideológicos y sentimentales.

 

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias
Teatro Municipal de San Martín del Rey Aurelio

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, OSPA, está formada por profesores  de varios países de la Unión Europea, Rusia, USA y Latinoamérica, con la dirección titular de Maximiano Valdés. Tras una temporada cargada de importantes acontecimientos, como su gira por las principales ciudades chinas durante la celebración del Año de España en dicho país, la OSPA ofrecerá, como ya es tradición en el Día de Asturias, un concierto, de aproximadamente una hora de duración en el que se interpretarán las obras de ‘Capricho español’ de Rimski-Korsakov, “Noche Celta” (selección) de Prada y “Escenas Asturianas” de Lauret. 

 

 

FUEGOS ARTIFICIALES
RESTALLÓN
Parque El Florán
Un sonoro restallón a cargo de la Pirotecnia Pablo anunciará el inicio de los diferentes actos del Día de Asturias.
FUEGOS ARTIFICIALES
Parque Inglés
A cargo de Pirotecnia Reiriz.

 

Día de Asturias

Información sobre el documento

© Copyright 2011. Dirección General de Política Deportiva