Gobierno del Principado de AsturiasConsejeria de Cultura, Comunicacion Social y TurismoYacimientos arqueologicos del Principado de Asturias

paleolitico Cueva de la peņa Candamo
Peña Candamo:
En 1914, cuando Hernández Pacheco excavaba en la cueva de la Paloma, también en la cuenca del Nalón, llegó la noticia de la existencia de una caverna con arte en el sitio de San Román. Pocos días después de la visita de Hernández Pacheco, otro ilustre prehistoriador, el conde de la Vega del Sella, se acercó a conocer sus representaciones artísticas.
La cueva de la Peña de Candamo era ya conocida en el siglo XIX por los habitantes de la zona, pero era demasiado temprano para poder apreciar el significado de las pinturas que adornaban las paredes de la cueva. En Octubre de 1914 aparece la primera noticia sobre la cueva en el Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural. En el año 1919 se publica una monografía que lleva por título La Caverna de la Peña de Candamo. La importancia artística de la cueva fue reconocida universalmente. Declarada Monumento Nacional y acondicionada para la visita, fue explotada de un modo irracional que, junto al trato que recibieron las pinturas y grabados, degradaron de un modo gravísimo el estado de conservación de los mismos. Esto obligo al cierre de la cueva a los visitantes, y a iniciar estudios sobre las condiciones ambientales en el interior de la gruta ( alteraciones de la temperatura, humedad, colonizaciones vegetales y concentración de CO2). Esta etapa de cierre permitió una relativa recuperación de las condiciones naturales de la caverna lo que permite que sea abierta a los visitantes, con numerosas precauciones que impidan su destrucción.
La Cueva se abre al Noroeste casi en lo alto de un cerro calizo que se eleva sobre el valle del Nalón. Por una angosta abertura ( ensanchada después del descubrimiento) se accede a una caverna que tiene unos 60 metros de largo hasta el fondo del Salón de los Grabados. Metros después de la entrada se abre a la izquierda un vestíbulo y, algo más adelante, a la derecha, se desciende a la Sala Baja de los Signos Rojos; al fondo del vestíbulo de entrada, se abre paso el Salón de los grabados; y al fondo de este, se encuentra el paso a la Galería de las Batiscias.
Cronología artística:
Pinturas correspondientes a los periodos Solutrense y Magdaleniense.
Horarios:
Abierta del 15 de Junio al 15 de Septiembre. Primer pase 12:00, segundo pase: 13:00. Lunes cerrada.
Solicitud previa de visita: Ayuntamiento de Candamo: 985828056. // 985828351 Fax: 985828228
Se recomienda exquisita puntualidad.
Acceso:
En la carretera de Grullos a Peñaullán ( AS-236), entre los kilómetros 4 y 5 se sitúa San Roman de Candamo, desde dónde parte una pequeña carretera que lleva hasta el aparcamiento situado cerca de la cueva.