BOPA Nº 108 - Jueves, 10 de mayo de 2007
 
www.princast.es Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) Buscador cronológico del BOPA Buscador avanzado del BOPA Sumario del Jueves, 10 de mayo de 2007' Disposición anterior Disposición siguiente Descargar PDF
 
 

Principado de Asturias

OTRAS DISPOSICIONES

 
   

CONSEJERIA DE MEDIO RURAL Y PESCA

 
 
 

RESOLUCION de 12 abril de 2007, de la Consejería de Medio Rural y Pesca, por la que se declaran zonas de alto riesgo de incendios.

El Real Decreto-Ley 11/2005, de 22 de julio, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de incendios forestales, fue promulgado, entre otras causas, con el fin de paliar los riesgos existentes en materia de incendios forestales y para tratar de evitar los efectos devastadores de los mismos.

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 13.c) y d) del Real Decreto-Ley 11/2005 y en desarrollo de sus atribuciones, la Consejería de Medio Rural y Pesca dictó, con fecha 29 de julio de 2005, la Resolución por la que se declararon zonas de alto riesgo de incendio forestal en el territorio del Principado de Asturias.

En la referida Resolución se determinaba expresamente que “en Asturias el Plan Especial de Protección Civil sobre Riesgo de Incendios Forestales, aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 30 de mayo de 2001, incorporaba una zonificación marcada sustancialmente por el riesgo potencial de incendio que ahora, a fin de cumplir lo dispuesto en el art. 48 de la Ley del Estado 43/2003, de Montes, y en el 62 de la Ley del Principado de Asturias 3/2004, de Montes y Ordenación Forestal, debe ser matizada atendiendo prioritariamente a la existencia frecuente o virulenta de incendios forestales”.

En 29 de noviembre de 2005 se formalizó un convenio de colaboración con la Universidad de Oviedo a fin de ejecutar una acción específica relativa a la localización de las zonas de alto riesgo de incendios en el Principado de Asturias, cartografiándose las mismas en forma detallada, de acuerdo con la definición dada en el artículo 62 de la Ley del Principado de Asturias 3/2004, y en los términos que se recogen en el anexo de esta Resolución en el que se aprecia el valor muy alto del riesgo medio para todo Asturias con un índice relativo de 171. El dato medio del índice de Asturias representa a escala nacional un valor Alto (incluso Muy alto) del riesgo de incendio forestal, y se debe realizar la gradación cualitativa de los concejos asturianos en base a esta realidad.

De esta forma la selección de zonas, se ha realizado mediante la conjugación de criterios técnicos de incidencia territorial de los incendios acaecidos en la región en los últimos veinte años y de la importancia de los valores naturales o económicos amenazados.

La declaración de zonas de alto riesgo de incendio forestal, en el territorio de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, es competencia de esta Consejería, en virtud de lo dispuesto en el artículo 62, de la Ley del Principado de Asturias 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal.

En consecuencia,

R E S U E L V O

Primero.—Declarar como Zonas de Alto Riesgo de incendio forestal en el territorio del Principado de Asturias la descritas en el anexo. La relación de concejos afectados es susceptible de modificación y en todo caso será revisada en períodos de cinco años a contar desde la fecha de la presente Resolución.

Segundo.—Por el Servicio competente en materia forestal se procederá a elaborar, con carácter transitorio en tanto en cuanto se procede al desarrollo reglamentario de la Ley 3/2004, de 23 de noviembre de Montes y Ordenación Forestal, los Planes de Defensa según lo dispuesto en los apartados 3 y 4 de su artículo 62, en las Zonas declaradas como de Alto Riesgo.

Tercero.—Dejar sin efecto la Resolución, de 29 de julio de 2005 (BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias de 4-8-05), de la Consejería de Medio Rural y Pesca por la que se declararon Zonas de Alto Riesgo de incendio forestal.

Cuarto.—Comunicar la presente Resolución al Ministerio de Medio Ambiente de la Administración General del Estado, a los efectos del artículo 13. d), del Real Decreto-Ley 11/2005, de 22 de julio.

Quinto.—La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

Oviedo, 12 de abril de 2007.—La Consejera de Medio Rural y Pesca, Servanda García Fernández.—6.255.

Anexo a la Resolución

Se establece un índice técnico (IRRI) que pondera el riesgo aplicándole un peso (4) a las zonas correspondientes a un riesgo Muy Alto, (3) al riesgo Alto, (1) al riesgo Medio y (0) al riesgo Bajo y a las zonas Sin Valorar.

El valor general del Indice para todo Asturias es de 171, el menor valor corresponde con el concejo de Noreña (IRRI = 48), mientras que el valor más alto se obtiene en el concejo de Ibias (IRRI = 281).

En la tabla y mapa siguientes se indican los concejos de Asturias que se declaran de Alto Riesgo según el valor del IRRI.

Anexo (Véase en  formato PDF)

 
 
 
  
www.princast.es Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) Buscador cronológico del BOPA Buscador avanzado del BOPA Sumario del Jueves, 10 de mayo de 2007' Disposición anterior Disposición siguiente Descargar PDF Subir