BOPA Nº 74 - Jueves, 29 de marzo de 2001

 

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Principado de Asturias

 

AUTORIDADES Y PERSONAL

CONSEJERIA DE ADMINISTRACIONES PUBLICAS Y ASUNTOS EUROPEOS

INSTITUTO ASTURIANO DE ADMINISTRACION PUBLICA "ADOLFO POSADA"

 

RESOLUCION de 12 de marzo de 2001, de la Dirección del Instituto Asturiano de Administración Pública "Adolfo Posada", por la que se convocan pruebas selectivas para la provisión de una plaza del Cuerpo de Técnicos Superiores, Escala de Farmacéuticos, en turno de promoción interna y régimen de funcionario de carrera.

En cumplimiento del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 5 de octubre de 2000, aprobatorio de la Oferta de Empleo Público para dicho año, de conformidad con lo prevenido en la Ley y Reglamento que se citarán en la base primera y en uso de la delegación conferida por Resolución del titular de la Consejería de 8 de noviembre de 1999,

R E S U E L V O

Convocar las pruebas selectivas para la provisión de la plaza que se dirá, con sujeción a las siguientes

Bases

Primera.-Objeto y normas de aplicación:

La presente convocatoria tiene por objeto la provisión de una plaza del Cuerpo de Técnicos Superiores, Escala de Farmacéuticos, en régimen de funcionario de carrera y turno de promoción interna por el procedimiento de concurso-oposición.

El proceso selectivo se regirá por estas bases, la Ley 3/1985, de 26 de diciembre, de Ordenación de la Función Pública de la Administración del Principado de Asturias; el Reglamento de Selección e Ingreso de personal al servicio de dicha Administración aprobado por Decreto 68/1989, de 4 de mayo, y el capítulo VI del Reglamento de Provisión de Puestos de Trabajo, Promoción Profesional y Promoción Interna de los Funcionarios de dicha Administración, aprobado por Decreto 22/1993, de 29 de abril.

Segunda.-Requisitos para concurrir:

Para ser admitido a la realización de las pruebas selectivas, cada aspirante deberá reunir los siguientes requisitos:

1. Pertenecer como funcionario de carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas del grupo B de la Administración del Principado de Asturias, con antigüedad mínima en él de dos años.

2. No haber sido separado del servicio por sanción disciplinaria en cualquier Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.

3. No padecer enfermedad ni estar afectado por limitaciones físicas o psíquicas que sean incompatibles con el desempeño de la función a desarrollar.

4. Título de Licenciado en Farmacia.

5. Permiso de conducir clase B o su obtención antes de la finalización del plazo previsto en la base octava.

6. Pago de la tasa de inscripción en cuantía de 3.290 pesetas.

Las personas con discapacidad serán admitidas en condiciones de igualdad con los demás aspirantes salvo que la restricción padecida las hiciera incumplir el precedente requisito 3. Asimismo, aquellas que con justificación suficiente lo hagan constar en la solicitud para participar podrán obtener las adaptaciones necesarias de tiempo y medios para la realización de los ejercicios. El Tribunal examinará y resolverá motivadamente tales peticiones, pudiendo requerir a dicho efecto el oportuno informe de los órganos técnicos competentes de la Comunidad Autónoma.

Los expresados requisitos de participación deberán poseerse el día final del plazo de presentación de solicitudes previsto en la base siguiente y mantenerse en la fecha de toma de posesión, acreditándose previamente a ésta según establece la base octava.

Los méritos a computar en fase de concurso de acuerdo con la base sexta en concepto de antigüedad, historial profesional y cursos de formación, perfeccionamiento o promoción se referirán al día de la publicación de esta convocatoria en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

De conformidad con la disposición adicional tercera de la Ley 4/1991, de 4 de abril, los funcionarios de la Junta General podrán participar en este turno de promoción interna en las mismas condiciones que los de la Administración del Principado de Asturias.

Tercera.-Documentación a presentar:

Quienes deseen participar en estas pruebas selectivas deberán aportar la siguiente documentación:

1. Instancia cubierta en impreso normalizado cuyo modelo figura en el anexo. Este documento, único válido para solicitar la participación en las pruebas selectivas, se facilitará en las dependencias del Instituto Asturiano de Administración Pública "Adolfo Posada", calle Julián Clavería, número 11, de Oviedo (código postal 33006), o en la Oficina del Registro Central e Información del Principado de Asturias, sita en el Edificio Administrativo del Principado, calle Coronel Aranda, número 2, planta plaza, sector centro, de Oviedo (código postal 33005).

2. Justificación del abono de la tasa por inscripción, que deberá ingresarse en metálico en cualquiera de las entidades bancarias del territorio del Principado de Asturias mediante original del impreso normalizado 046-A1, el cual se facilitará juntamente con el de la instancia antedicha, en los mismos lugares expresados en el párrafo anterior y servirá como resguardo del pago realizado, aunque en ningún caso podrá suponer la sustitución del trámite de pre sentación, en tiempo y forma, de la indicada instancia. En el impreso 046-A1, cuya falta de presentación determinará la exclusión del aspirante, el presentador deberá cubrir:

  • Fecha de devengo: 1. fecha que realiza el ingreso.
  • Dato específico:

2. Centro gestor: 13.06 3.

3. Ejercicio: 2001.

5. Aplicación: 12.01.322.03.

  • Declarante/sujeto pasivo: (todos los datos necesarios en los números 6 al 17).
  • Descripción: (18). Inscripción en pruebas de acceso a la Función Pública.
  • Detalle de la liquidación: (19). Descripción concepto: Una plaza de la Escala de Farmacéuticos, turno de promoción interna. Importe: 3.290.

3. Los ingresos a realizar fuera del territorio de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias podrán efectuarse igualmente mediante el mencionado impreso 046-A1, ingresando en efectivo en cualquier oficina BBVA a través de la cuenta para la recaudación número 0182-5647-04-0710156473.

4. Los datos referentes a la pertenencia al Cuerpo o Escala desde el que los aspirantes intentan promocionar y a su antigüedad en el mismo, habrán de aportarse en modelo que se solicitará de la Dirección General de la Función Pública. La acreditación de los méritos resultantes del puesto de trabajo que se venga desempeñando, de la antigüedad total reconocida en el Grupo B y del grado personal consolidado se efectuará mediante certificación de dicha Dirección General que será recabada de oficio en su momento por el Tribunal.

5. Los documentos acreditativos de los cursos de perfeccionamiento y, en su caso, demás méritos que se aleguen para la fase de concurso se aportarán en original o fotocopia compulsada o adverada.

Los referidos documentos se presentarán en el Registro General Central de la Administración del Principado de Asturias o por cualquiera de los medios establecidos en el art. 38.4. de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de 20 días hábiles desde el siguiente al de la publicación de esta convocatoria.

Cuarta.-Admisión-exclusión de aspirantes:

Terminado el plazo de presentación de solicitudes, se publicará en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias la resolución del Instituto Asturiano de Administración Pública "Adolfo Posada" por la que se aprueba la lista de aspirantes admitidos y excluidos, con indicación del defecto motivador de la exclusión y el plazo de subsanación si fuere posible, transcurrido el cual sin efectuarla se producirá la caducidad del derecho.

Dicha resolución señalará igualmente los medios, lugares y tablones de anuncios donde la relación completa de aspirantes queda expuesta al público, el lugar, día y hora de comienzo de las pruebas y, en su caso, el material o equipamiento del que los opositores habrán de venir provistos. Cuando se considere que el número de aspirantes impide su examen en una única sesión, al elevar a definitiva la lista provisional se señalarán de modo concreto los días y horas para los que, a partir del indicado como de comienzo, quedarán convocados los opositores que hayan de realizar la prueba en fechas sucesivas.

No obstante, si en cualquier momento posterior a la aprobación de la referida lista, incluso durante la celebración de las pruebas, se advirtiere en las solicitudes de los aspirantes inexactitud o falsedad que fuere causa de exclusión, ésta se considerará defecto insubsanable proponiéndose al órgano convocante que resuelva tal exclusión.

Quinta.-Tribunal Calificador:

Su designación se efectuará en la resolución a que se refiere la base anterior, y para su constitución y actuación válidas se requerirá la presencia de, al menos, la mitad más uno de sus miembros, titulares o suplentes, y en todo caso la del Presidente y Secretario.

Los miembros designados deberán abstenerse de actuar, si en ellos concurriera alguna de las circunstancias del artículo 28.2 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común o la del artículo 13 apartado 1 del Reglamento. Por esas mismas causas podrán ser recusados por los aspirantes, resolviéndose la recusación con arreglo a lo previsto en el artículo 29 de la citada Ley.

Si se estimare necesario podrán designarse uno o más asesores especialistas, que actuarán con voz y sin voto.

Sexta.-Estructura y calificación de las pruebas:

Las pruebas de fase de oposición serán obligatorias y eliminatorias; la fase de concurso, obligatoria y no eliminatoria.

a) Fase de oposición:

Cada uno de los ejercicios se evaluará por el sistema de puntos, entre 0 y 40, siendo necesario para superarlos obtener la mitad de la puntuación máxima posible. Los opositores que no alcancen dicho mínimo serán objeto de calificación única como no aprobados y, a partir de ese momento, quedarán excluidos del proceso selectivo.

Primer ejercicio: Contestación escrita a un cuestionario de preguntas relacionadas con las diferentes materias incluidas en la parte I del programa, cuyo contenido y tiempo máximo de duración será decidido por el Tribunal, que también determinará el número de preguntas, el cual no podrá ser inferior a treinta.

Segundo ejercicio: Desarrollar por escrito, en tiempo máximo de tres horas, dos temas de la parte II del programa comunes a todos los aspirantes elegidos al azar por insaculación.

Los aspirantes dispondrán de diez minutos previos, no deducibles del tiempo, para redacción de notas o esquema que podrán usar en el desarrollo del ejercicio.

Este será leído por cada aspirante en sesión pública, cuyo lugar, día y hora decidirá el Tribunal, que lo comunicará de viva voz a los comparecientes a esta prueba antes de su conclusión.

Tercer ejercicio: Resolución de un problema práctico general en un tiempo máximo de cuatro horas, que exija la aplicación de los conocimientos y técnicas contenidas en el programa y que será confeccionado por el Tribunal inmediatamente antes del comienzo del ejercicio.

Los aspirantes podrán hacer uso de cuanta documentación acudan provistos pudiendo permitirse el uso de calculadoras si el Tribunal lo estima oportuno.

El Tribunal podrá decidir la lectura del ejercicio por los aspirantes en sesión pública, en cuyo caso antes de la conclusión de la prueba lo comunicará de viva voz a los comparecientes, indicando lugar, día y hora de la misma.

A efectos de calificación el Tribunal valorará los conocimientos concretos de los temas o materias, la formación general, la capacidad de análisis y raciocinio y el orden y claridad de las ideas desarrolladas. En las pruebas en que, por su índole, no sean susceptibles de apreciación tales cualidades, se atendrá a la exactitud de las respuestas.

Excepto el caso de que se suscitare decisión unánime o consensuada del Tribunal, la calificación de cada prueba se obtendrá por la media aritmética de las otorgadas por cada uno de sus miembros. Cuando entre las puntuaciones extremas resultare una diferencia superior al 30% de la máxima puntuación posible, se excluirán una calificación parcial máxima y otra mínima, aplicándose la media de las restantes.

b) Fase de concurso:

Finalizada la fase de oposición tendrá lugar la fase de concurso, en la que tan sólo participarán quienes hubieran superado la fase anterior. En ella se procederá, con referencia al día de la publicación de esta convocatoria en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias, a la valoración de los méritos determinados en el art. 27 del Reglamento aprobado por Decreto 22/1993, de 29 de abril, y que hayan sido alegados y justificados documentalmente por los aspirantes en los plazos y del modo prevenido en esta convocatoria, a cuyo efecto se tendrá en cuenta el siguiente baremo:

1. Factor antigüedad: 0.5 puntos por cada año de servicios efectivos reconocidos en la Administración Pública en el grupo B hasta un máximo de 20 puntos.

2. Factor grado personal: se otorgará la puntuación resultante de multiplicar 0,65 puntos por el grado personal que se haya consolidado.

3. Factor trabajo desarrollado: según el nivel de complemento de destino correspondiente al puesto de trabajo que se ocupe el día de la publicación de esta convocatoria se otorgará la siguiente puntuación:

  • Hasta el nivel de complemento de destino veinte: 3 puntos.
  • Nivel de complemento de destino entre veintiuno y veinticuatro: 4 puntos.
  • Nivel de complemento de destino veinticinco o superior: 5 puntos.

4. Factor nivel de formación: los cursos de formación, perfeccionamiento o promoción relacionados con actividades propias de las plazas objeto de la convocatoria se valorarán, hasta un máximo global de 6 puntos, con arreglo a los siguientes módulos:

a) Con certificado de asistencia: de 0 a 14 horas 0.05 puntos; 15 a 25 horas, 0.10 puntos por curso; de duración superior a 26 horas, 0.25 puntos por curso.

b) Con certificado de superación de prueba final de aprovechamiento: de 15 a 25 horas, 0.25 puntos; de 26 a 50 horas, 0.50 puntos; superior a 50 horas, 1 punto. Los puntos obtenidos se sumarán a los alcanzados en la fase de oposición, a fin de concretar la relación definitiva de aprobados y de establecer el orden de prioridad entre ellos, entendiéndose que han superado el proceso selectivo y por tanto que quedan incluidos en la aludida relación únicamente aquellos aspirantes que, en número nunca superior al de plazas a cubrir, hubiesen logrado las mayores puntuaciones acumuladas.

Séptima.-Su desarrollo:

Las pruebas, que no podrán comenzar antes de que transcurran dos meses desde la fecha de esta publicación, se celebrarán en el lugar, día y hora que establezca la resolución a que se refiere la base cuarta.

Conforme al resultado del sorteo público celebrado el día 30 de mayo de 2000, la actuación de los aspirantes se iniciará por la letra "K" o en su defecto la siguiente, del primer apellido.

En cada prueba la comparecencia de los aspirantes será requerida de viva voz y en llamamiento único (en las de realización simultánea, todos al comienzo; en las de realización sucesiva y en la lectura pública de ejercicios, paulatinamente según el orden de actuación), resultando excluidos quienes no comparezcan en el acto. No obstante, en caso de asistencia masiva a pruebas de realización simultánea, el Tribunal podrá decidir un segundo llamamiento acto seguido para la correcta acomodación de todos los aspirantes.

Al término de cada prueba se hará pública la relación de aprobados en la misma con expresión de la puntuación obtenida por cada uno y, en su caso, se efectuará la convocatoria para la realización de la siguiente, todo ello en los términos del art. 27, apartado 2 del Reglamento y mediante exposición de los correspondientes anuncios en el Instituto Asturiano de Administración Pública "Adolfo Posada" y en la Oficina del Registro Central e Información del Principado de Asturias.

Si resultare igualdad de puntuación final de dos o más aspirantes que afectara al orden de prioridad en la propuesta prevenida en la base siguiente o que implicare la necesidad de excluir a alguno o algunos de ellos de la referida propuesta, la prioridad se dirimirá entre ellos mediante la práctica, en plazo máximo de cinco días hábiles, de una prueba adicional de carácter obligatorio que el Tribunal decidirá, siempre relacionada con el programa de la convocatoria o con las funciones propias de las plazas convocadas.

Octava.-Propuesta, nombramiento y toma de posesión:

Concluidas las calificaciones, el Tribunal hará pública, por orden de puntuación y en número no superior al de plazas convocadas, la relación de quienes hayan superado el proceso selectivo y la elevará al titular de la Consejería de Administraciones Públicas y Asuntos Europeos con propuesta de nombramiento. La prioridad en la elección de destino inicial corresponderá a los aspirantes en razón directa al orden de puntuación obtenido.

Dentro de los 20 días naturales desde el siguiente hábil al de la publicación de la lista, los aspirantes propuestos presentarán en el Servicio de Administración de Personal de la Dirección General de la Función Pública (c/ Coronel Aranda, 2, 6.ª planta, sector derecho, Edificio Administrativo del Principado, Oviedo) los siguientes documentos, todos ellos en original y fotocopia, para su compulsa y devolución, en su caso, sometiéndose a las prevenciones del art. 29 del Reglamento:

1. Fotocopia del título académico exigido en la base segunda de esta convocatoria o, en su defecto, certificación académica expresiva de haber concluido con calificación positiva todos los estudios precisos para su obtención.

2. Permiso de conducir clase B.

3. Los aspirantes que hayan obtenido plaza y que hubieran manifestado su condición de minusválidos con el fin de obtener adaptación de tiempos y medios para la realización de los ejercicios deberán presentar certificación acreditativa de su condición, expedida por el organismo competente de la Comunidad Autónoma, referida a la fecha de conclusión del plazo de presentación de solicitudes. La falta de presentación de esta certificación, o si ésta fuera negativa, supondrá su exclusión de la propuesta de nombramiento, decayendo en su derecho.

Aprobado y publicado en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias el nombramiento, los designados tomarán posesión dentro de un mes desde la publicación. Decaerán en su derecho por la inobservancia de tal plazo, excepto la eventual solicitud y concesión de prórroga por causa justificada.

Novena.-Norma final:

Sin perjuicio de su revisión de oficio, la presente convocatoria y cuantos actos dimanen de ella pueden ser recurridos en súplica ante el Consejo de Gobierno, en el plazo de un mes. Los actos del Tribunal pueden ser objeto de recurso de alzada ante la Autoridad que nombró a su Presidente en el mismo plazo, y su resolución agotará la vía administrativa.

Oviedo, a 12 de marzo de 2001.-El Director, (P.D. Resolución de 8 de noviembre de 1999, BOPA de 26 de noviembre).-4.841.

Anexo

PROGRAMA

La normativa reguladora de las materias comprendidas en este programa se entenderá referida a la vigente el día de la publicación en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias de la resolución que señale el comienzo de las pruebas

Parte I

  1. Conceptos de salud. Evolución histórica. Determinantes de salud. Su interrelación-relación.
  2. La problemática de la medición de la salud. Indicadores de salud. Concepto. Características deseables de los indicadores de salud.
  3. Promoción de la salud. Conceptos. Ejes principales.
  4. Educación para la salud. Objetivos. Tendencias actuales. Problemática de la evaluación de los Programas de Educación para la Salud.
  5. Métodos y medios de educación sanitaria.
  6. 6. Evolución histórica del concepto de epidemiología. El concepto de causalidad en epidemiología.
  7. 7. Medidas de frecuencia de enfermedad. Razones. Tasas. Proporciones. Interpretación. Incidencias. Tipos. Prevalencia. Relación entre incidencia y prevalencia.
  8. 8. Estandarización de medidas de frecuencia. Justificación. Métodos disponibles. Ventajas e inconvenientes. Estandarización simultánea por los factores.
  9. 9. El concepto de riesgo en epidemiología. Medida de riesgo. Evaluación del impacto de un factor de riesgo en la población.
  10. Tipos de estudios en epidemiología. Objetivos. Ventajas e inconvenientes de los distintos tipos.
  11. Epidemiología descriptiva. Concepto. Objetivos. Características de persona, lugar y tiempo.
  12. Etapas en la elaboración de un estudio descriptivo. Ventajas e inconvenientes de los estudios descriptivos.
  13. Estudios de cohortes. Aspectos básicos en el diseño, análisis e interpretación.
  14. Estudios de casos y controles. Aspectos básicos en el diseño, análisis e interpretación.
  15. La planificación sanitaria. Justificación. Tipos. Tendencias. Limitaciones.
  16. El proceso de planificación por programas. Etapas. Características.
  17. La determinación de prioridades. Justificación. Tipos de prioridades. Instrumentos utilizados en la planificación sanitaria para la determinación de prioridades.
  18. Metodología de la programación en salud. Contenido de los documentos que muestren un programa de salud.
  19. El método estadístico en ciencias de la salud. Objetivos y aplicaciones.
  20. Teorías de la probabilidad. Conceptos. Leyes. Probabilidad condicionada. Teorema de Bayes.
  21. Distribuciones de probabilidad empleadas frecuentemente en ciencias de la salud: Binomial, Poisson. Normal.
  22. Estadística descriptiva. Distribuciones de frecuencias. Representaciones gráficas. Descripción mediante percentiles.
  23. Medidas de centralización y dispersión de una distribución. Elección de una u otra medida. Interpretación.
  24. Inferencia estadística. Estimación puntual. Estimación por intervalo. Concepto e interpretación de intervalos de confianza.
  25. Estimación de la media poblacional. Estimación de proporciones. Cálculo de intervalos de confianza para medias y proporciones.
  26. Contrastes de hipótesis. Construcción de una prueba de hipótesis. Riesgos alfa y beta. Significación estadística. Interpretación de las pruebas de hipótesis.
  27. Test estadísticos para la comparación de dos medias. Idem para dos proporciones.
  28. Diseños con datos apareados. Test estadísticos para variables cualitativas y cuantitativas.
  29. Test para la comparación de proporciones provenientes de K muestras. Interpretación.
  30. Análisis de la varianza. Utilidad. Metodología de construcción de las tablas de ANOVA simple. Interpretación.
  31. Regresión lineal simple. Objetivos. Hipótesis básicas del modelo. Verificación y determinación de predicción del modelo. Significación a intervalos de confianza de la recta de regresión. Interpretación.
  32. El coeficiente de correlación simple, utilidad e interpretación.
  33. Demografía y salud. Importancia del análisis demográfico. Factores que influyen en la dinámica de poblaciones según distintas teorías.
  34. Indicadores relevantes utilizados en el análisis demográfico. La estructura de la población por edad y sexo. Construcción, utilidad e interpretación de la pirámide de población. Crecimiento y evolución demográfica de una población. Metodología de construcción de proyecciones demográficas. Utilidad e interpretación.
  35. El análisis de la mortalidad en una población. Usos y limitaciones. Metodología del análisis general. Tasas brutas, específicas. Estandarizadas. Mortalidad proporcional. Análisis de mortalidad infantil. Desigualdades en mortalidad.
  36. Muestreo simple aleatorio. Definición y métodos de selección. Media y varianza de los estimadores. Cálculo e interpretación de los intervalos de confianza. Error relativo. Tamaño de la muestra. Estimación de otros parámetros.
  37. Muestreo aleatorio estratificado. Procedimiento de estimación. Asignación de tamaños muestrales a los estratos. Tamaño de muestra. Número de estratos.
  38. Muestreo sistemático. Método regular de selección. Estimación de la media aritmética. Selección en fases. Varianza de la media muestral.
  39. Muestreo por conglomerados. Muestreo por conglomerado monoetápico. Muestreo en etapas con submuestreo. Muestreo por conglomerados bietápico con probabilidades proporcionales a los tamaños de las Unidades de Primera Etapa. Muestreo por conglomerado bietápico con probabilidades proporcionales a los tamaños aproximados de las Unidades de Primera Etapa.
  40. Utilización de nuevas tecnologías y aplicaciones informáticas en defensa de la salud y los consumidores.

Parte II

  1. Regulación de los tratamientos con opiáceos a personas dependientes de los mismos.
  2. La receta médica. Actualidad de su ordenamiento legislativo. Receta oficial de estupefacientes. Psicotropos. Adquisición. Control. Disposiciones legales. Estupefacientes. Adquisición. Control. Disposiciones legales.
  3. Especialidades farmacéuticas no publicitarias. Regulación. Especialidades farmacéuticas publicitarias. Regulación. Información y publicidad de medicamentos de uso humano. Especialidades farmacéuticas extranjeras. Normas para su importación y distribución en España
  4. Medicamentos inmunológicos de uso humano. Regulación.
  5. Medicamentos derivados de la sangre y plasma humano. Regulación.
  6. Medicamentos homeopáticos de uso humano. Regulación. Medicamentos radiofármacos de uso humano. Regulación.
  7. Registro de especialidades farmacéuticas de uso humano fabricadas industrialmente. Regulación.
  8. Registro de productos sanitarios. Regulación.
  9. Medicamentos de Veterinaria. Reglamentación.
  10. Las fórmulas magistrales. Concepto y sentido sanitario. Su situación legal en España.
  11. Plantas medicinales. Reglamentación.
  12. Implantes clínicos y material médico-quirúrgico estéril. Productos sanitarios implantables activos. Regulación.
  13. Cosméticos. Tipos. Reglamentación de entidades fabricantes e importadoras.
  14. Los almacenes farmacéuticos y la distribución al por mayor de medicamentos de uso humano y productos farmacéuticos. Regulación.
  15. Centros de información del medicamento. Características. Equipamiento. Evaluación de la actividad. Información sobre medicamentos dirigida a pacientes. Información sobre medicamentos dirigida a profesionales sanitarios. Objetivos, métodos y valoración de resultados. Farmacovigilancia. Concepto. Objetivos. Reglamentación en España. Sistemas de farmacovigilancia. Modelo español.
  16. El uso racional de los medicamentos. Concepto. Criterio de selección racional de los medicamentos en los distintos niveles asistenciales. Medicamentos esenciales de la O.M.S. Características y objetivos. Criterios de selección. Farmacoeconomia.
  17. Estudios de utilización de medicamentos. Fuentes. Metodología. Evaluación de resultados.
  18. La revisión de medicamentos autorizados. Sistema seguido en España.
  19. La oficina de farmacia. Reglamentación. El ejercicio profesional en la oficina de farmacia. Clases de responsabilidad del farmacéutico. Regulación horaria, servicios de urgencia y vacaciones de las Oficinas de Farmacia del Principado de Asturias.
  20. La ordenación de Oficinas de Farmacia y Botiquines del Principado de Asturias.
  21. La función inspectora de la Administración en materia de oficinas de farmacia, servicios farmacéuticos de hospitales, entidades de distribución y depósitos de medicamentos. Metodología de la visita de inspección.
  22. Ley del Medicamento. Principios generales y características básicas. Competencias de las Administraciones Públicas.
  23. Reglamentación Técnico Sanitaria para el abastecimiento y control de la calidad de las aguas de consumo público. Caracteres de las aguas potables: Organolépticos, fisicoquímicos, sustancias no deseables, sustancias tóxicas, caracteres microbiológicos y radiactividad.
  24. Reglamentación Técnico Sanitaria para el abastecimiento y control de la calidad de las aguas de consumo público. Características de los abastecimientos. Tratamientos y prohibiciones. Suministro y distribución de las aguas potables de consumo público. Aditivos y coadyuvantes.
  25. Reglamentación Técnico Sanitaria para el abastecimiento y control de la calidad de las aguas de consumo público. La vigilancia sanitaria de las aguas.
  26. Los métodos oficiales de toma de muestras y análisis fisicoquímicos y microbiológicos de aguas. Métodos oficiales.
  27. Los métodos oficiales de análisis de las aguas de baño.
  28. Aspectos sanitarios del agua. El agua como alimento. La contaminación del agua. Parámetros indirectos de contaminación fecal.
  29. Abastecimientos de agua para poblaciones. Componentes de la infraestructura de un abastecimiento. Tipos de abastecimiento.
  30. Tratamientos correctores de las características no deseables de las aguas de consumo humano. Depuración del agua.
  31. Procedimientos de desinfección de aguas.
  32. Planificación de la vigilancia y del control de la calidad del agua. Actividades según los niveles de vigilancia. El manejo, uso e interpretación de la información analítica.
  33. Calidad microbiológica del agua potable. Microorganismos vehiculados por el agua. Riesgos para la salud. Organismos indicadores o índices de calidad. Justificación y significación de su uso en el control de las aguas. Limitaciones.
  34. La calidad fisicoquímica del agua. Aspectos de apariencia y organolépticos; factores que intervienen en ellos. Interferencias con el contenido biológico y los sistemas de tratamiento. Fundamentos para el establecimiento de criterios de calidad.
  35. La calidad fisicoquímica del agua. Criterios generales utilizados para el establecimiento de valores guía. Limitaciones e inseguridad de su uso. Efectos sobre la salud producidos por los compuestos químicos.
  36. La contaminación atmosférica. Conceptos generales. Los contaminantes atmosféricos y sus tipos. Los efectos sobre la salud.
  37. La Red de vigilancia de la contaminación atmosférica. La vigilancia y el control de la contaminación: los métodos oficiales de análisis.
  38. La contaminación física del medio. Radiaciones. Ruido y vibraciones. Otros contaminantes físicos. Vigilancia, control y métodos de medida. Programación,
  39. Efectos sobre la salud de la contaminación física. Programas de protección sanitaria contra las radiaciones y el ruido.
  40. El hábitat humano. Características generales de los asentamientos humanos. Condiciones higiénico-sanitarias de la vivienda y de los campamentos de turismo: inspección y control.
  41. Aspectos sanitarios de la normativa medioambiental: Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas. Ley sobre recogida y tratamiento de los desechos y residuos sólidos urbanos. Ley sobre residuos tóxicos y peligrosos.
  42. Riesgos ambientales abióticos. Pesticidas. Usos principales. Clasificaciones; grupos químicos. Toxicología; mutagenicidad; carcinogenicidad y teratogenicidad. Medidas de prevención.
  43. Riesgos ambientales abióticos. Enfermedades asociadas con metales (plomo, mercurio y cadmio). Fuentes de exposición. Efectos sobre la salud. Prevención.
  44. Riesgos ambientales abióticos. Enfermedades asociadas con sustancias químicas. Fuentes de exposición. Efectos sobre la salud. Prevención.
  45. Técnicas de saneamiento. Esterilización: fundamentos, tipo y aplicaciones. Desinfección: acción de los desinfectantes. Desinfectantes químicos y recomendaciones de empleo. Desinsectación y desratización
  46. Técnicas de laboratorio. La toma de muestras. Tipo de muestras. Recolección. Control de calidad en el muestreo. Transporte y conservación. Evaluación para el procesamiento. Criterios de descarte de muestra. Normas de calidad de los laboratorios de ensayo.
  47. Técnicas de laboratorio. El análisis microbiológico. Fundamentos. El medio de cultivo. El aislamiento. La identificación. Microscopia y tinciones.
  48. Técnicas de laboratorio. Los métodos inmunoquímicos. Inmunodifusión, radioinmunoensayo y enzimoinmunoensayo. Fundamento, instrumentación y aplicaciones.
  49. Técnicas de laboratorio. Espectrofotometría UV-VIS. La cromatografía. La electroforesis. Los métodos electrométricos y potenciométricos. El electrodo de pH y los electrodos de ion selectivo. Principios, instrumentación y aplicaciones.
  50. La inspección sanitaria. Metodología de la inspección y del control sanitario en materia de alimentación.
  51. La inspección sanitaria. Metodología de la inspección y del control sanitario referente a elementos objeto de determinados usos colectivos: piscinas, campamentos, lugares de baño y recreo (playas, lagos, ríos, etc).

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